lunes, 19 de marzo de 2012

Criaturas Mitológicas con forma de Mujer

Los monstruos representan el espanto por lo desconocido y abundan en todas las mitología griega. Se pueden dividir en varios tipos: los híbridos, que se componen de partes de otros animales o seres humanos; aquellos que tienen su origen en metamorfosis, casi siempre provocadas por un castigo divino; y los que simplemente tienen cualidades corporales fuera de lo normal.
Uno de los temores más universales es el que tiene el hombre a la mujer y en consecuencia en esta serie de entradas continuaremos hablando sobre ello.


Rokurokubi

 

El Rokurokubi es un yōkai (aparición, espíritu o demonio) que se encuentra en el folclore japonés. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche que adquieren la habilidad de estirar su cuello para grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), para asustar mas a los mortales.
En su forma humana durante el día, los rokurokubi suelen vivir desapercibidos y pueden tener incluso cónyuges mortales. Muchos rokurokubi están tan acostumbrados a llevar una vida normal que hacen lo imposible para guardar su condición sobrenatural en secreto. Pero son embaucadores por naturaleza, y tienen la necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es difícil de resistir. Algunos rokurokubi solo se muestran a los humanos cuando están borrachos, drogados o ciegos para poder satisfacer esta tentación sin que sepan quienes son. Otros no se preocupan de guardar el secreto y asustan a cualquiera sin que les importe que los reconozcan. Se dice que uno puede ser un rokurokubi sin conocer su propia naturaleza, creyendo ser seres humanos realmente, y solo se transforman en las noches mientras duermen de manera inconsciente, recordando que en sus sueños veían la habitación o de otros lugares en un ángulo extraño.
Alguna vez los rokurokubi fueron seres humanos normales, generalmente mujeres, pero fueron transformados por el karma para romper diversos preceptos del budismo. A menudo, estos rokurokubi son verdaderamente siniestros, ya que se comen a la gente o beben su sangre en lugar de limitarse a asustarlas.



Dríada

 

En la mitología griega, las Dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.
Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue persiguida por Apolo y los dioses la convirtierón en árbol de laurel.
La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.




Lamia


Las lamias son seres fantásticos de género femenino que pertenecen al cuerpo de los mitos grecolatinos.
En la mitología griega, Lamia era una reina de gran belleza que habiendo causado los celos de Hera (esposa de Zeus) fue transformada en un ser monstruoso que, cuando estaba despierto tomaba forma de dragón o un gran reptil con rostro humano. En este estado, se dedicaba a la caza de niños y jóvenes
En la versión latina, las lamias eran criaturas provenientes de África. De la cintura para arriba eran mujeres hermosas, pero a su bajo, eran serpientes. Las lamias no podían hablar y se expresan mediante silbidos melodiosos. Solían atraer a los viajeros para devorarlos.
Las lamias son el símbolo de los celos de la mujer sin hijos


Cecaelia

Es un ser mitológico que aparece, que combina la cabeza, los brazos y el torso de una mujer y, desde la parte inferior del torso hacia abajo, los tentáculos de un pulpo o calamar, al estilo de una sirena o demonio del mar. Otros términos comunes utilizados son "pulpo-sirena", "octo-sirena", "octo-humano", y variantes del mismo. Si bien el término más amplio de sirena (Latín- "doncella del mar"), puede aplicarse también, cecaelia son generalmente considerados una especie no relacionada a las sirenas. Además, frecuentemente cecaelia se conocen como "brujas del mar".



Leannan-sidhe

En la tradición celta-irlandesa la Leannan-sidhe o “hermosa hada” tiene algunos puntos de contacto con el mito del vampiro. Se trata, como su nombre lo indica, de una bella hada que toma un amante de entre los vivos, se casa con él y lo atrae al mundo de los muertos para que viva allí con ella. A veces, puede cambiar de forma y presentarse como una cierva blanca.

 



Súcubos
El súcubo, según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los sensibles, a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías, para tener relaciones sexuales con ellos. En general son mujeres de gran sensualidad, persuasión y carácter.
El mito del súcubo pudo haber surgido como explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño. Según otras perspectivas, las experiencias de visitas sobrenaturales claras pueden ocurrir por la noche en forma de alucinación hipnogógica.




Androesfinge


Las esfinges egipcia, se categoriza dentro de los diferentes tipos de esfinges como una Androesfinge. La esfinge egipcia tiene una cabeza humana en un cuerpo de león. Durante mas de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites. Sumamente inteligente, la esfinge deleita con sus acertijos y enigmas. Por lo general, solo es peligrosa cuando lo que custodia es amenazado
Una de las esfinges más admiradas es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra, y se trata de una representación de la cara de este rey y el cuerpo de un león tumbado.  

 

 

Ameonna

En la mitología japonesa, es un Yōkai (espíritu) femenino, capaz de atraer la lluvia con sólo lamerse la mano. Proviene de una deidad china.
En la mañana adopta la forma de una nube y de noche se vuelve lluvia. Su función es la de atraer la lluvia a las plantas, la cual cae por donde pasa. Puede ser vista en las noches lluviosas.

 


 

Sirenas

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica de la sirena con cola de pez. Representan la tentación y la seducción y distraen a los hombres de sus verdaderos propósitos. 
Si un hombre sueña con una sirena, quiere decir que le da miedo ser dominado por la parte femenina de su ser. Si una mujer sueña con una sirena, significa que tiene dudas sobre su feminidad. 

 

Harpías

En la mitología griega, la harpía simbolizaba los aspectos más destructivos y negativos de la femineidad. Poseía cabeza y torax de mujer, pero alas y patas de buitre. Podía controlar los vientos así como causar tormentas y remolinos. Se la consideraba también la causante de la muerte súbita.
Literalmente el nombre Harpía puede traducirse como “las que arrebatan”. De naturaleza maléfica personificaban la fuerza de los elementos devorando ferozmente cuanto encontraban a su paso. Chillaban espantosamente transformándolo todo en excrementos. Algunos autores las consideraban demonios.
Eran representadas de manera diversa pero respondiendo a un patrón similar: una combinación de mujer y ave. 

Calchona

 Alma en pena o bruja mapuche que se hace presente, generalmente, con la apariencia de un gran perro de lanas muy crecidas, que le arrastran por el suelo. Corre por el campo ladrando incesantemente, y cuando los perros la oyen, se amedrentan, y prorrumpen en aullidos muy tristes. La Calchona, sin embargo, no hace daño a nadie.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario