domingo, 25 de marzo de 2012

Criaturas Mitológicas con forma de Mujer 3


 

Yuki-onna

Yuki-onna es representada como una mujer alta, hermosa, de largos cabellos, que se manifiesta en una noche nevada. Su piel es pálida o aún transparente, podría decirse que casi inhumana. Su color hace que se la confunda en paisajes nevados. Lafcadio Hearn la describe en Kuaidan: Historias y estudios de cosas extrañas A veces usa un kimono blanco, pero otras leyendas dicen que aparece desnuda recostada en la nieve. A pesar de su belleza inhumana, sus ojos pueden causar terror en los mortales. Yuki-onna flota a través de la nieve, sin dejar huella (de hecho, algunos cuentos dicen que no tiene pies, una característica notable para muchos fantasmas japoneses), y la puede transformar en una nube de niebla o nieve si se siente amenazada.

 

 

Hone-Onna

Era una antigua geisha de indescriptible belleza e irresistible encanto para los hombres que vendía globos de papel. Su novio la vendió a un burdel para pagar sus deudas hasta que planeó huir de él. Fue entonces cuando su mejor amiga, Kion, con la que pensaba escapar, la traicionó e hizo que su amante acabase con su vida. Tiraron su cádaver a un lago, su alma se fusiona con todos los Hitodamas que estaban ahí y que, al decirles que ella no merecía una muerte digna, se apiadaron de ella y la convirtieron en el yōkai Hone-Onna capaz de proyectar una especie de ilusión a su alrededor que reproduce el aspecto que tenía en vida y que utiliza para asustar con especial crueldad en las venganzas.
A pesar de todo su éxito con los hombres es considerable, incluso en su papel de diablesa sigue conservando cierta coquetería humana y no soporta que le recuerden su edad (200 años) o que la critiquen, llamándola señora y otras cosas mas. Su nombre "Hone-Onna" literalmente significa 'Mujer Hueso' y su verdadero nombre es Tsuyu.

 

 

Gumiho

Una gumiho es un zorro de 9 colas, una criatura legendaria que tiene sus orígenes en los antiguos mitos chinos.
Hay distintas versiones de esta figura en cuentos de China y Japón, cada uno con ligeras diferencias. La china huli jing y la japonesa kitsune tienen más rasgos morales, y dependiendo de estos pueden ser buenas o malas, y no necesariamente atacan a las personas. Sin embargo la gumiho coreana es, la mayoría de las veces, una figura maligna, carnívora que se alimenta de carne humana.
Según la leyenda, una zorra que vive 1000 años se convierte en una gumiho, una criatura que puede cambiar de forma y aparecer con imagen de mujer. Una gumiho es mala por naturaleza, y se alimenta de corazones o hígados humanos (dependiendo de la leyenda) para sobrevivir.
Por su parte, la china huli jing necesita crear su energía femenina (yin) consumiendo energía masculina (yang) para vivir, mientras que la japonesa  kitsune puede ser mujer u hombre, y puede elegir ser bastante venebolente.



Cumanga

Criatura fabulosa de las tradiciones brasileñas.
La cumanga es una versión femenina del hombre lobo, que posee una particularidad: su cabeza puede separarse del cuerpo y volar como una bola de fuego. La visión de éste fenómeno es tan horrible que lleva a los testigos a la locura.
Según la leyenda, la cumanga es una mujer que mantuvo relaciones prohibidas. Según otras versiones, se trata de la séptima hija de una unión ilegítima.



Mulanima

Entre otros nombres, la mulánima, ser fantástico del norte argentino, recibe también el nombre del alma mula, mala mula y mujer mula.

Se trata de una mujer que fue transformada en mula como castigo ya sea por haber tenido relaciones amorosas con un cura o por haber cometido un incesto.
La mulánima tiene el aspecto de una mula de color negro o marrón oscuro y orejas muy largas. Suele correr de noche por los campos, arrastrando cadenas pesadas o emitiendo destellos con la mirada. También puede arrojar fuego por nariz y boca. Sólo se alimenta de carne, incluso de niños. El rebuzno de este ser es tan humano que genera estremecimientos en quien lo escucha. Mirar a la mulánima, causa desgracia cuando no la muerte misma.
¿Como liberarse de la mulánima? Hay que esperar en un lugar estratégico, cuchillo en mano y al pasar, cortarle una oreja o las crines. Cuando la sangre fluya, se romperá el hechizo para volver a ser una mujer hermosa. Si algún hombre la mirara, se enamoraría inevitablemente de ella, abandonando a su familia y el trabajo por esa pasión. Pero el perdido enamorado, morirá al poco tiempo totalmente consumido. 




Silfide

La sílfide es una criatura mitológica fabulosa de la tradición occidental. Este término tiene su origen en la obra de Paracelso, quien las describía como seres invisibles del aire, sus elementales del aire.
Según la cultura popular las sílfides son seres gigantescos que se montan de las nubes y las mueven con el batir de sus alas, según la misma mitología estos seres despiden una luz de color rojo o naranja desde sus alas y según esto es la razón por la cual los cielos se enrojecen al atardecer después de un día lluvioso.
También se dice que al reunirse más de 100 sílfides en el mar el batir de sus alas crea remolinos que al final terminan convirtiéndose en grandes huracanes, y no se pueden separar de ese grupo hasta que toquen tierra o pasen 1 o 2 semanas.




Aswang


Aswang (o Asuang) es un criatura cambiante de la mitología filipina, conocido en casi todo el archipiélago filipino. Dicho demonio nocturno que toma las formas que quiere, como las de un perro, gato, ave u otro animal. El aswang coge preferentemente niños, abandonados y caminantes solitarios. Con su lengua horriblemente dilatada, negra y flexible como la seda, extrae los fetos a las mujeres que están encintas. A él se atribuyen los dolores en el parto.
Muchas fábulas distintas y hasta contrarias se refieren al aswang, porque las naciones civilizadas del Archipiélago confunden bajo el nombre de aswang los recuerdos de varios demonios distintos de su religión antigua y primitiva; de modo que hoy aswang suele ser, tanto para todos, la denominación genérica de una serie de duendes o equivalente al sentido de la vox española brujo o duende. El pájaro Tiktik, ave nocturna, anuncia con su canto la proximidad del asuang.

 


Maruga

Según la mitología catalana, la Maruga es una especie de ser minúsculo, que vivía en el agua dulce de los ríos y lagos.
Entraba dentro de los cuerpos de las mujeres que tenían la desventura de beber agua en los lugares dónde estas habitaban, mordiéndoles, picándoles por dentro y dejando embarbarazada a la mujer en cuestión.




Pūtanā

Según la mitología hindú, Pūtanā era una demonia gigante contratada por el malvado rey Kamsa, que adoptó la forma humana para hacerse pasar por una nodriza y envenenar al bebé-dios Krishná(sobrino de Kamsa). Para ello untó veneno en sus pechos. Pero cuando Krishna bebé succionó de su teta, no sólo tomó la leche materna y el veneno, sino también el alma de la demonia. Ella retomó su forma original gigantesca y cayó al suelo pataleando y gritando. Su cuerpo era tan grande que aplastó uno de los bosques de Vrindāvan (el pastoril pueblo de Krishna) y quemarlo llevó varios días.
Según Rupa Goswami (uno de los seis Goswamis de Vrindavan, del siglo XVI), debido a que el Señor Krishná aceptó la leche de su pecho, Putaná —que debería haber ido al infierno por sus pecados— alcanzó el mundo espiritual, en el planeta más íntimo de Dios: Goloka Vrindavan, con el estatus de nodriza eterna de Krishná.

 

 

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario