- Visnú es un dios hindú.
- viṣṇu, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
- विष्णु, en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación: /víshnu/.
- La pronunciación usual española es /visnú/.
- Etimología: podría significar ‘omnipenetrante’ o ‘trabajador’ en alguna forma de sánscrito antiguo (en el Rig-veda, texto de mediados del II milenio a. C.).
- También podría significar ‘omnipresente’.
En los Puranas, Visnú pasa a formar parte de la trímurti (‘tres formas’): Brahmá (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Sivá (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).
Según el Padma-purana, Visnú es el dios principal de la trimurti; es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo: cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Sivá.
Es más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente Rama y Krisná.
Atributos teológicos
Visnú posee seis glorias divinas:
- gñāna (‘conocimiento’).
- aishwaria (‘poderes sobrenaturales’):
- animan: (empequeñecerse).
- laghiman: (bajar de peso).
- mahiman: (engrandecerse).
- prāpti: (alcanzar [cualquier cosa]).
- prākāmya: (obtener lo que quiere).
- vaśitva: (control sobre los demás).
- īśitva: (superioridad, supremacía).
- kāmā*vasāyitva: (cualidad de suprimir los deseos).
- visión
- audición
- cogitación
- discriminación
- omnipotencia
- velocidad de pensamiento
- poder de transformismo
- facultad de explayarse o explicarse
- shakti (‘energía’, ‘potencia’)
- bala (‘fuerza’).
- vīriá (‘virilidad’).
- teyas (‘resplandor’).
Avatares
Artículo principal: Avatares de Visnú- Parashurāma: (‘hacha-placer’): encarnación como brahmán que mató a miles de guerreros chatrías que se habían desviado del sendero de la religión.
- Rāma: (‘placer-luna’): rey de Ayodhya y esposo de Sītā. El rapto de ésta (como el de Helena de Troya) generó la guerra que se relata en el Rāmāyana.
- Vāmaná: ‘enano’. Visnú en la forma de un enano.
- Krisná: (‘el Negro’ o ‘el Atractivo’) apareció en la era dwapara iugá, junto con su hermano Balarāma. De acuerdo con el Bhāgavata-purana, Balarāma advino junto con Krisná como encarnación de la serpiente divina Ananta Śesha.
- Trivikrama: ‘el de los tres grandes pasos’.
- Varaja: gigantesco cerdo que descubrió a la Tierra olfateando el fondo fangoso del universo, y que la reubicó en su lugar fijo en el centro del universo.
Lakshmī, la consorte
La consorte de Visnú es Lakshmí-deví, la Diosa de la fortuna. Esta śakti (‘energía’) es la samvit (‘completo conocimiento’) del dios, mientras que los demás cinco atributos surgen de esta samvit. Śakti es la ahamata (‘personalidad y actividad’) de Visnú. Es personificada en el folclore hinduista y es llamada Shri o Laksmí. Ella se manifiesta en: kriyā-śakti (‘actividad creativa’), y bhūti-śakti (‘creación’) de Dios.Visnú no puede ser parte de su propia energía o creatividad (ahamta). Por lo tanto él necesita que su consorte la diosa Laksmí esté siempre con él, sin ser tocada por nadie más. Por eso la diosa tiene que acompañar a Visnú en todas sus encarnaciones.