viernes, 11 de noviembre de 2011

DIOSA DURGA

Pārvatī (pronunciado párvati) es una diosa de la religión hinduista. Su nombre significa ‘hija del monte Pārvata’ (siendo párvata ‘montaña’) o también ‘arroyo de montaña’.
Es hija de Hima-vat (‘que tiene nieve’, los montes Himalaya) y esposa del dios Shivá. Es madre de Ganesh (dios con cabeza de elefante) y de Kārttikeya (Skanda, el dios de la guerra).
Pārvatī (también llamada Umā), tiene dos aspectos: las diosas Durgā y Kālī.

En sánscrito: ‘difícil de acercarse, inalcanzable (dur: ‘duro, difícil’; : ‘ir’, en inglés go). Simboliza el amor maternal.
En la iconografía, es personificada con cabello largo y perfectamente acomodado en una larga trenza adornada con muchas y diversas joyas, simbolizando así la fortuna material. Está vestida con un vestido sari de color rojo. En ocasiones se la representa con varios brazos. Para simbolizar su poder, está montada sobre un león, que le sirve de vehículo.
En la India es una de las deidades que tiene más templos erigidos en su honor. En Bengala se realiza su festival (el durgā-pūjā o ‘adoración a Durgā’) en el mes de Aświn (entre septiembre y octubre). A veces se la adora como nueve deidades: las Návadurga (‘nueve Durgas’)


Matadora del demonio Mahishá

Cuando el demonio Mahishá usurpó Swargaloka (los planetas celestiales) a los devás (dioses y diosas), estos le pidieron la ayuda a los tres dioses Brahmá, Vishnú y Shivá, quienes unificaron sus energías materiales y crearon a Durgá, para matar al demonio. Los dioses le dieron las ropas y le dieron como vehículo un león. Ella sola peleó contra Mahishásura y su enorme ejército. Durante la batalla, de su frente surgió su aspecto más fiero, terrorífico y enloquecido: Kālī. Derrotó al ejército, mató a Mahishá y restauró la paz y el orden en el mundo.
Se la considera la protectora del mundo, que reposa en su regazo.
Esta Durgá es un aspecto de Deví, también conocida como Devi Mahamaya. En el texto Devi Mahatmyam ella es conocida también como Mahamaya.
Según los vaishnavas (vishnuistas, que consideran que el dios Vishnú y su consorte Lakshmí son los dioses superiores a todos), Durgá-Párvati-Maya serían meros aspectos materiales de la diosa espiritual Lakshmí.
Debido a su relación con la diosa Durgā, Maya es un nombre femenino muy utilizado en India y entre los hindúes de todo el mundo.

 

Diosa Kālī

Es el aspecto horroroso de la misma divinidad. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es un poco más complejo de comprender. Tiene el cabello enmarañado y suelto, de color negro. En su cuello hay un collar de cráneos, no está vestida, su piel es de un color grisáceo a azul o negro, en sus manos hay diferentes objetos, que pueden variar. Los más frecuentes son una cimitarra y una copa medio llena de sangre. Es común verla sosteniendo la cabeza degollada del asura (demonio) Majishásura, de piel más negra que la de ella.
Por lo general no es representada sobre algún vehículo, aunque en ocasiones se la puede ver cabalgando sobre un fantasma.
En sánscrito kālī significa color negro, tinta negra, una sucesión de nubes negras, otra manera de llamar a la noche, los gusanos generados espontáneamente de la fermentación de la leche, uno de los siete tipos de lenguas del fuego, y también abuso, censura y difamación.
En los cuentos del italiano Emilio Salgari, los adoradores bengalíes de la diosa Kālī eran antropófagos.

 

 

 

 Kaliyuga

No se debe confundir a la diosa Kālī con Kali, el malvado genio rector de la actual era Kaliyuga (‘era de riña’)

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