sábado, 12 de noviembre de 2011

Dios Visnú

  • Visnú es un dios hindú.
     
  • viṣṇu, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • विष्णु, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /víshnu/.
    • La pronunciación usual española es /visnú/.
  • Etimología: podría significar ‘omnipenetrante’ o ‘trabajador’ en alguna forma de sánscrito antiguo (en el Rig-veda, texto de mediados del II milenio a. C.).
    • También podría significar ‘omnipresente’.
La primera aparición de Visnú se encuentra en el Rig-veda (el primer texto de la literatura hinduista). Allí se lo presenta como un dios menor, secundario a otros dioses rigvédicos. Varios siglos después, en el Átharva-veda (fines del II milenio a. C.) se describen dos esposas: Aditi y Sinivali, y un hijo: Kamadeva que más tarde será hijo del dios Sivá.  En el Majábharata y los Puranas ya sus esposas son Laksmí y Sri, e incluso Sárasuati.
En los Puranas, Visnú pasa a formar parte de la trímurti (‘tres formas’): Brahmá (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Sivá (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).
Según el Padma-purana, Visnú es el dios principal de la trimurti; es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo: cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Sivá.
Es más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente Rama y Krisná.


Atributos teológicos


Visnú posee seis glorias divinas:
  • gñāna (‘conocimiento’).
  • aishwaria (‘poderes sobrenaturales’):
    • animan: (empequeñecerse).
    • laghiman: (bajar de peso).
    • mahiman: (engrandecerse).
    • prāpti: (alcanzar [cualquier cosa]).
    • prākāmya: (obtener lo que quiere).
    • vaśitva: (control sobre los demás).
    • īśitva: (superioridad, supremacía).
    • kāmā*vasāyitva: (cualidad de suprimir los deseos).
    • visión
    • audición
    • cogitación
    • discriminación
    • omnipotencia
    • velocidad de pensamiento
    • poder de transformismo
    • facultad de explayarse o explicarse
  • shakti (‘energía’, ‘potencia’)
  • bala (‘fuerza’).
  • vīriá (‘virilidad’).
  • teyas (‘resplandor’).
Su vehículo es Garudá, el dios de los pájaros.


Avatares

Artículo principal: Avatares de Visnú
  • Parashurāma: (‘hacha-placer’): encarnación como brahmán que mató a miles de guerreros chatrías que se habían desviado del sendero de la religión.
  • Rāma: (‘placer-luna’): rey de Ayodhya y esposo de Sītā. El rapto de ésta (como el de Helena de Troya) generó la guerra que se relata en el Rāmāyana.
  • Vāmaná: ‘enano’. Visnú en la forma de un enano.
  • Krisná: (‘el Negro’ o ‘el Atractivo’) apareció en la era dwapara iugá, junto con su hermano Balarāma. De acuerdo con el Bhāgavata-purana, Balarāma advino junto con Krisná como encarnación de la serpiente divina Ananta Śesha.
  • Trivikrama: ‘el de los tres grandes pasos’.
  • Varaja: gigantesco cerdo que descubrió a la Tierra olfateando el fondo fangoso del universo, y que la reubicó en su lugar fijo en el centro del universo.

Lakshmī, la consorte

La consorte de Visnú es Lakshmí-deví, la Diosa de la fortuna. Esta śakti (‘energía’) es la samvit (‘completo conocimiento’) del dios, mientras que los demás cinco atributos surgen de esta samvit. Śakti es la ahamata (‘personalidad y actividad’) de Visnú. Es personificada en el folclore hinduista y es llamada Shri o Laksmí. Ella se manifiesta en: kriyā-śakti (‘actividad creativa’), y bhūti-śakti (‘creación’) de Dios.
Visnú no puede ser parte de su propia energía o creatividad (ahamta). Por lo tanto él necesita que su consorte la diosa Laksmí esté siempre con él, sin ser tocada por nadie más. Por eso la diosa tiene que acompañar a Visnú en todas sus encarnaciones.

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