miércoles, 2 de marzo de 2011

El grifo y su simbolismo heráldico



El grifo es una criatura legendaria con el cuerpo de un león, con la cabeza y a menudo las alas de una águila. Cuando el león era considerado el rey de las bestias y el águila el rey de los pájaros, se pensaba que el grifo era una criatura especialmente poderosa y majestuosa. Los grifos son normalmente conocidos por proteger tesoros. Son desde la antigüedad un símbolo de poder divino y un guardián de lo divino. Grifo representan la nobleza, la vigilancia, la virtud, la fuerza y la justicia. En antiguas tumbas de piedra, los grifos son los guardianes y protectores de la vida que dan protección incluso en el más allá.


Se creía que la garra de un grifo tenía las propiedades medicinales y que sus plumas podían restaurar la vista.

La mayoría de las ilustraciones contemporáneas dan las piernas delanteras del grifo como las piernas de una águila con las garras, aunque en algunas ilustraciones más viejas sus cuatro patas son de león, es llamado en este caso Opinico (opinicus) o león grifo


Muy pocas veces al grifo se le retrata sin las alas. Es a partir del siglo XV que en la heráldica a esta bestia sin alas se le conoce como Keythong, quien es considerado el macho de la especie, y que a menudo tiene el lomo y la cola espinosa. El keythong presenta un balance de lo bueno y lo malo; en la realidad todos los hombres tenemos cosas tanto buenas como malas. Al centrarse en nuestros puntos fuertes, somos capaces de gestionar en torno a nuestras debilidades, si estas son mayores predominan las razones egoístas, trae la gula, la venganza, la ferocidad y la violencia. Todas cualidades negativas de la energía masculina, que el guerrero debe superar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario