miércoles, 2 de marzo de 2011

la no respuesta: CLARIVIDENCIA




En parapsicología se define la Clarividencia como una forma de Percepción extrasensorial (PES) en la que la persona que lo experimenta percibe de forma paranormal objetos, individuos o sucesos en el momento presente y sin que exista ningún agente psíquico exterior. Es decir, es capaz de percibir cosas ocultas a la visión ordinaria, o saber lo que le está ocurriendo a alguien que se encuentra lejos.
Separar los fenómenos de la Percepción Extrasensorial (PES) es una tarea ardua y dificultosa. La PES contiene una serie de fenómenos que a veces pueden manifestarse conjuntamente llegando a ser sumamente complicado diferenciar unos de otros cuando ocurren de forma espontánea.
Podríamos decir que la PES estudia tres fenómenos principales que son harto "conocidos" por todos. Estos son: Telepatía, Clarividencia y Precognición. En esta ocasión centraremos nuestra atención en la clarividencia.
En parapsicología se define la Clarividencia como una forma de PES en la que la persona que lo experimenta percibe de forma paranormal objetos, personas o sucesos en el momento presente y sin que exista ningún agente psíquico exterior. Es decir, la persona es capaz de percibir cosas que, por ejemplo, se encuentren ocultas a la visión ordinaria, o conocer lo que le está ocurriendo a una persona que se encuentre lejos en ese instante. Pero como ya dije antes, es difícil esclarecer dónde termina un caso de Telepatía y comienza la Clarividencia, o cualquier otro fenómeno de la Percepción Extra Sensorial.
Muchos de los fenómenos clarividentes pueden ocurrir durante el sueño. En estos casos el sujeto ve las escenas con una claridad fotográfica. A esta modalidad se le conoce con el denominativo de Clarividencia onírica. Pero no se descarta en este tipo de fenómenos la posibilidad de que se trate de una captación telepática inconsciente e incluso de una precognición onírica. Sin embargo, en los momentos de vigilia no es frecuente que la persona obtenga una visión consciente tan clara como las del sueño, a no ser de que sea un buen sensitivo. Esto es debido a que en esos momentos del sueño nuestra mente se encuentra liberada del filtro del raciocinio consciente, y en un estado de baja frecuencia cerebral.
Pero el fenómeno de la Clarividencia no sucede sólo durante el sueño. Cualquier momento y circunstancia puede ser el detonante, no sólo para este fenómeno, sino para cualquier otro. Así, vemos que son muchos los casos de niños que dicen ver, oír o sentir cosas que nosotros los adultos no podemos percibir y entonces se les acusa de fantasiosos, aunque no siempre es así. Por otro lado, aquel que los tenga en casa podrá comprobarlo, los animales parecen tener una capacidad especial de PES sobre las cosas y personas. Esto demuestra que el fenómeno no es propio del ser humano, ni es invención nuestra, aunque sea improbable científicamente, por ahora.
Un aspecto peculiar de los fenómenos de la PES es que en este tipo de casos demuestran ser totalmente independientes del factor espacio tiempo. La persona que vive una experiencia de clarividencia no sabe si el hecho que llega a su mente consciente ya ha sucedido o no. Esto suele ocurrir en aquellos acontecimientos distantes. Es decir, no existe una escala temporal que marquela experiencia como un hecho pasado, presente o futuro.
Otro de los aspectos, quizá uno de los más importantes, es aquel en que algunas formas de PES son confundidas con los llamados impulsos básicos de inducción. Según J. B. Rhine, "si el sujeto está despierto, puede filtrarse la idea más sencilla y esencial, ya parcial o completamente, sin elaboración alguna. Es sólo un simple impulso o un temor elemental, o un pensamiento telegráficamente breve. Es el tipo de experiencia conocida como intuición" (1). Muchas personas creen poseer "dones especiales" cuando denotan una fuerte intuición, aunque si bien habría que dejar claro que la intuición es, a veces, una especie de Clarividencia inducida por un estado impulsivo de nuestro instinto que se nos manifiesta como una especial intuición.
En los comienzos de los estudios serios de los fenómenos paranormales, a la Clarividencia se la conocía más comúnmente con el nombre de Metagnomía, pero con el paso del tiempo se le ha dejado el nombre que usaban los antiguos magnetizadores y que seguimos llamando Clarividencia.



Por: Francisco Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario