lunes, 28 de febrero de 2011

Don Juán de los Vinetos




Don Juán de los Vinetos es el nombre que se le da en los pueblos de la sierra de Falcón. Este enigmático personaje duerme durante todo el año en la Cueva de La Dolorita y despierta en el tercer mes de cada año. Entonces desata todos los vientos del monte, para que los muchachos puedan remontar bien sus cornetas y los pájaros volar aun más alto. Pero es peligroso entrar en la Cueva de la Dolorita justamente en marzo, cuando don Juan está despierto. Quienes lo han hecho no vuelven a salir jamás, se convierten en pájaros si son hombres y en mariposas si son mujeres.

El único caso que se conoce es el de don Agustín Arteaga, un viejo cazador de la región que olvidó lo del “encanto” de la Dolorita. Resulta que uno de sus perros se introdujo en la cueva, tras un cachicamo, y don Agustín fue tras el animal. Al entrar a la gruta lo primero que lo sorprendió fue el apacible silencio. El cachicamo parecía dormir en plácida actitud y el perro lo miraba atento, sin atreverse a avanzar. Una señora de dulce rostro cosía sentada en un sillón y el cazador, que no encontraba el lugar por donde había entrado, le preguntó.
—¿Podría indicarme la salida, buena señora?
Ella canturreó juguetona:
—¡Es tan fácil entrar como salir. Pero te lo digo, hay que sufrir!

Don Agustín empezó a inquietarse, todo parecía herméticamente cerrado. La señora cantó burlona:
—Ya viene mi esposo, oigo la llave. … Pronto serás tan sólo un ave…
Enfurecido, don Agustín sacó su enorme cuchillo de caza. La señora dio un salto, aterrada. El cachicamo huyó. El cazador intentaba abrir un agujero con el cuchillo. En su desesperación por horadar la roca se cortó la mano y cayó la sangre sobre el piso de la cueva, que inmediatamente se abrió.
— ¡Encontraste como salir. Pero te lo dije, hay que sufrir!

La sangre abría la entrada de la cueva. Eso fue lo que contó don Agustín Arteaga en Suruy, pero desde entonces no regresó por esos lados de la Dolorita. Y se conformó con cazar en el mes de agosto.




REFERENCIA
Mercedes Franco (2008) “DON JUÁN DE LOS VIENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario