martes, 15 de febrero de 2011

LA VISUALIZACION




Visualización 
es la generación de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible. Hay varias formas de visualizacion:




visualización científica
se dedica a la transformación de datos científicos pero abstractos en imágenes. Ejemplos son el dibujo de diagramas para visualizar funciones matemáticas o gráficos 3D para visualizar el interior de un hombre.  





 visualización auto sugestiva
es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora.  





 La Historia de la Visualización

 
La historia de la visualización es la de la búsqueda de nuevos artefactos para amplificar la capacidad de conocer, es la historia del conocimiento.

definimos la visualización como “la formación de la imagen mental de un concepto abstracto



Visualización de información: la componen. las representaciones gráficas, el tratamiento de datos, los lenguajes visuales, la cartografía o la psicología cognitiva son facetas de un mismo rompecabezas cuyo objetivo final es el conocimiento  






En el fondo la historia de la visualización es la historia de las herramientas que los seres humanos usan para amplificar su cognición. Damos por supuesto que los seres humanos utilizamos herramientas (tecnología le llamamos) para extender nuestras capacidades físicas. Pero quizá no nos parezca tan obvio que probablemente los humanos somos los únicos animales que creamos herramientas para amplificar nuestro pensamiento.






 EJEMPLOS


38.000 años AC, antes de la aparición de cualquier lenguaje escrito, nuestros antepasados hacían marcas en huesos de animales. En uno de ellos hallado en la Dordoña (Francia) hay grabado lo que parece ser el registro de las fases de la luna durante dos meses y medio. 
Hace 8.000 años los samarios ya utilizaban tablas de marcas para contar sus transacciones comerciales. 2800 años después ya utilizaban un lenguaje pictográfico con casi 2.000 signos







Mientras los egipcios desarrollaban su escritura jeroglífica, que perduraría sin cambios esenciales durante casi 3.000 años más.
El plano más antiguo de una ciudad descubierto hasta el momento parece ser el de Çatal Höyük , en Anatolia (Turquía) una de las ciudades más antiguas del neolítico.   El mapa, pintado en una pared hace 6.200 años, parece que representa la propia ciudad.










Desde las épocas prehistóricas hasta la edad media hay múltiples ejemplos de los desarrollos y las innovaciones en materia de representación del conocimiento en forma visual. 

Entre dichos ejemplos destacan la invención del papel en el año 105, las excelentes representaciones de funciones matemáticas en lo que hoy llamaríamos un gráfico de barras por Nicole Oresme en 1350 o el fantástico atlas catalán de 1375 realizado por Abraham y Jafuda Cresques y que cubría todo el mundo conocido en la época (desde Portugal a China, cubriendo Escandinavia y el norte de África).










Pero hay que esperar hasta el siglo XVIII para que empiecen a surgir los gráficos a los que estamos acostumbrados hoy en día, basados en el desarrollo de la estadística, en las coordenadas cartesianas y en el aumento de la cantidad de datos disponibles.







 
LA VISUALIZACION COMO TECNICA CREATIVA.


La característica básica de esta técnica es la preponderancia de su no verbalidad, y si se da prioridad a la parte no verbal o visual sobre la verbal, se consigue mayor rapidez y versatilidad de esta, una imagen vale mas que 1000 palabras

Otra de sus aplicaciones se puede utilizar para anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentan en un futuro, ante una conferencia, la presentación de un proyecto o una competición deportiva
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario