lunes, 7 de febrero de 2011

Shamanismo Union con los espiritus

el shamanismo es altamente importante en nuestros indigenas y la verdad en todo el mundo, el fenomeno del shamanismo viene de mas de 35000 mil años en la antiguedad en datos documentado en America y aun mas años en Africa y Asia

Recordemos que no es cierto que en Egipto estaban los primeros shamanes, o sacerdotes ya antiguas pre-culturas a la Egipcia tenian una cosmogonia establecida, con dioses y su propia digamos religion. Lo mismo para otras antiguas civilizaciones como la Maya, Inca, o Azteca.




El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, después de quinientos años, no es el chamanismo auténtico, porque este chamanismo está desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán.


Los chamanes realizan una plétora de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus artes: curación; liderar un sacrificio; conservar la tradición con historias y canciones; videncia; actuar como un psicopompo (en sentido literal, «guía de almas»). En algunas culturas, un chamán puede cumplir varias funciones en una única persona.

El nigromante en la mitología griega puede ser considerado un chamán ya que el nigromante puede reunir espíritus y levantar a los muertos para utilizarlos como esclavos, soldados e intrumentos para la adivinación.

Mediador

Los chamanes actúan como «mediadores» en su cultura. El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos. En algunas culturas, esta función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán.

Por ejemplo, entre los selkups, ( Rusia, Selkups como gente formó como resultado de una interacción larga y del entrecruzamiento entre aborigen población del centro lavabo de Río de Ob y Gente de Samoyedic, que había venido a esta región de Montañas de Sayan en el principio del 1r milenio. En el 17mo siglo, algo del Selkups volvió a poner encima del norte para vivir a lo largo de Río de Taz y Río de Turukhan. Fueron contratados principalmente adentro caza, pesca, y crianza del reno.)

Un informe menciona a un pato marino como un animal-espíritu: los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior.

De modo parecido, el chamán y el jaguar son identificados en algunas culturas amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles (como el alma del chamán). En algunas culturas siberianas, son algunas especies de aves acuáticas las que están relacionadas con el chamán de una manera similar, y se cree que el chamán toma su forma.



El árbol chamánico

El árbol es visto como un ser cuyas raíces pertenecen al mundo inferior; su tronco pertence al medio, mundo habitado por humanos; y su copa se relaciona con el mundo superior.
Espíritus

También las creencias relacionadas con los espíritus pueden explicar muchos diferentes fenómenos. Por ejemplo, la importancia de narrar historias, o actuar como un cantante, puede entenderse mejor si examinamos el sistema de creencias entero: una persona que es capaz de memorizar textos o canciones largas (y tocar un instrumento) puede considerarse como que ha logrado esta capacidad a través del contacto con los espíritus (por ejemplo entre el pueblo Khanty).



Concepto de alma
En algunos casos, en algunas culturas, el concepto de alma puede explicar más los fenómenos aparentemente no relacionados:

Curación

"Puede estar basada estrechamente en los conceptos del alma del sistema de creencias de las personas servidas por el chamán. Puede consistir en la recuperación del alma perdida de la persona enferma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario